Clausulas Del Contrato

CONTRATO DE PREVISIÓN EXEQUIAL

CLÁUSULA PRIMERA – PARTES: Son partes, el contratista o empresa, Funeraria y Floristería de la Costa CI S.A.S, con NIT 900466373-7 y domicilio principal en la ciudad de Quibdó, y el contratante o usuario suscriptor, identificado junto a su firma.

SEGUNDA – OBJETO: Establecer el marco jurídico para que Funeraria y Floristería de la Costa CI S.A.S, brinde su disponibilidad para la prestación de  los servicios funerarios como contraprestación de las cuotas periódicas pactadas que el contratante se obliga a pagar oportunamente.

TERCERA – DEFINICIONES: 

  1. Servicios Funerarios: conjunto de actividades organizadas para la realización de honras fúnebres; pueden constar de servicios básicos (preparación del cuerpo, obtención de licencias de inhumación o cremación, traslado del cuerpo, suministro de carroza fúnebre para el servicio, cofre fúnebre, sala de velación y trámites civiles y eclesiásticos), servicios complementarios (arreglos florales, avisos murales y de prensa, transporte de acompañantes, acompañamientos musicales) y destino final (inhumación o cremación del cuerpo). (Art. 111 de la Ley 795 de 2003, adicionado por el Art. 86 de la Ley 1328 de 2009). 
  2. Grupo de Inscritos: se denomina tal al conjunto de personas que tienen derecho a la disponibilidad para la prestación de los servicios funerarios, y se integra por el contratante, los inscritos adicionales y los inscritos que aquel puede vincular sin costo adicional.
  3. Inscrito adicional: aquella persona natural que el contratante, mediante el incremento del valor de la cuota periódica, puede vincular al contrato, excediendo las ocho (8) personas base.
  4. Solicitud de Contrato: documento escrito, impreso, grabación magnetofónica o mensaje de datos (art. 243 ley 1564 de 2012), que deja constancia de los términos del contrato celebrado, tales como el valor de la cuota periódica, el Grupo de Inscritos, las estipulaciones contractuales, etc.
  5. Plan de Previsión Exequial: configuración concreta de los servicios funerarios (Plan A y Plan B), en función de la cual se tasa el valor de la cuota periódica y se fijan las prestaciones concretas. 

CUARTA – OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE: 1. El contratante, como obligación principal, deberá realizar el pago de las cuotas periódicas fijadas en la solicitud de contrato, según la cláusula sobre forma de pago. 2. Suministrar información veraz y completa sobre sí y el Grupo de Inscritos. En especial, manifestar, de buena fe, el estado de salud y la edad de los mismos. Cualquier reticencia o incorrección sobre esta información, acarreará automáticamente la pérdida de los derechos surgidos del presente contrato. 3. Solicitar los servicios funerarios requeridos, exclusiva y directamente al contratista, y abstenerse de contratar con terceras empresas sin la previa indicación de parte de Funeraria de la Costa. 4. Notificar la necesidad del servicio con la suficiente prontitud, que permita prestar el servicio en condiciones normales. 5. Informar al Grupo de Inscritos sobre la existencia y condiciones del contrato. 6. Diligenciar y firmar los formatos que disponga el contratista para confirmar la conformidad y recepción del servicio funerario. 7. Otorgar la autorización para el tratamiento de sus datos personales no sensibles, y mantener en firme la misma, sin revocarla ni solicitar la supresión de los datos, por lo menos por un término igual al de la duración del contrato y sus renovaciones.

Parágrafo – Los servicios complementarios o adicionales que se requieran y soliciten al momento de la prestación del servicio, deberán ser cancelados por el contratante o quien represente sus intereses.

QUINTA –  OBLIGACIONES DE LA FUNERARIA: 1. Prestar los servicios funerarios en especie, dentro del territorio nacional, requeridos por el hecho del fallecimiento de algún inscrito, de acuerdo con el plan de previsión exequial contratado y previa solicitud oportuna de parte del contratante o quien correspondiere. 2. Cumplir con los estándares de bioseguridad y salubridad propios del servicio y exigidos por las autoridades. 3. Prestar los servicios de acuerdo a los estándares de calidad y condiciones técnicas asequibles en la región. 4. Resguardar y respetar la memoria del difunto y las libertades de creencias, culto y religión.

SEXTA – PLANES DE PREVISIÓN EXEQUIAL: Siendo los planes de previsión exequial, las distintas opciones de composición de los servicios que el contratista ofrece, y entre los cuales el contratante escoge, los servicios funerarios estarán compuestos según el plan pactado, así:

PLAN A: 1. En la fase precontractual: Servicios informativos y de atención de peticiones, quejas o recursos, extensivos a las siguientes etapas. 2. Durante la prestación del servicio funerario: Tanatopraxia o  prácticas preservativas del cuerpo o restos mortales; suministro de cofre tipo plan; atuendo completo (hábito, sábana, medias, guantes, cordón de San Francisco y rosario); hasta cuatro (4) veladoras; una (1) ofrenda floral en ramo; cinta membretada con el nombre del fallecido; serie de diez (10) carteles; traslado del cuerpo o restos mortales en carroza fúnebre, en los municipios que cuenten con disponibilidad: Quibdó, Yuto, Lloró, Cértegui, Unión Panamericana, Istmina, Tadó, Condoto, Andagoya, Puerto Meluk, Nóvita y Cantón de San Pablo; préstamo de candelabros, un cristo, treinta (30) sillas y una (1) carpa, en los municipios que cuenten con la disponibilidad; alquiler de bóveda hasta por cuatro (4) años en el municipio de Quibdó (siempre y cuando este valor no supere la suma estimada de 1SMMLV); misa de exequias y novenario, en el municipio de Quibdó; lápida de mármol gris (de 35cms x 35cms).

PLAN B: 1. En la fase precontractual: Servicios informativos y de atención de peticiones, quejas o recursos, extensivos a las siguientes etapas. 2. Durante la prestación del servicio funerario: Tanatopraxia o  prácticas preservativas del cuerpo o restos mortales; suministro de cofre tipo plan; atuendo completo (hábito, sábana, medias, guantes, cordón de San Francisco y rosario); hasta cuatro (4) veladoras; una (1) ofrenda floral en ramo; cinta membretada con el nombre del fallecido; serie de diez (10) carteles; sala de velación hasta por veinticuatro (24) horas, o según el tiempo y condiciones propias de la región y, si no se hiciere uso de la sala de velación en el municipio de Quibdó, el contratante podrá optar por la dotación de doscientos (200) panes, cuatro (4) libras de panela o dos (2) libras de chocolate, dos (2) libras de café grande, diez (10) cajas pequeñas de aromáticas, cuatro (4) bolsas de leche en polvo, dos (2) bolsas de dulces, media (1/2) arroba de azúcar, doscientas (200) servilletas, doscientos (200) vasos desechables grandes y doscientos (200) vasos desechables pequeños; traslado del cuerpo o restos mortales en carroza fúnebre, en los municipios que cuenten con disponibilidad: Quibdó, Yuto, Lloró, Cértegui, Unión Panamericana, Istmina, Tadó, Condoto, Andagoya, Puerto Meluk, Nóvita y Cantón de San Pablo; préstamo de candelabros, un cristo, treinta (30) sillas y una (1) carpa en los municipios que cuenten con disponibilidad; alquiler de bóveda hasta por cuatro (4) años en el municipio de Quibdó (siempre y cuando este valor no supere la suma estimada de 1SMMLV); misa de exequias y novenario, en el municipio de Quibdó; lápida de mármol gris (de 35cms x 35cms).

PLAN G: Estará compuesto por los servicios y prestaciones contenidas en el Plan A o B, según lo considere el contratante. Su caracterización está dada por la posibilidad que tiene el contratante de inscribir un grupo reducido de personas, partiendo del mínimo de tres (3), cancelando una cuota periódica que se fija según que escoja las prestaciones del Plan A o B, y en relación con el número de personas que inscriba.

Parágrafo primero: En todos los planes, cuando se trate del traslado en carroza fúnebre en municipios distintos a los indicados, el contratante o quien represente sus intereses deberá asumir el costo del mismo.

Parágrafo segundo: En todos los planes, para el alquiler de bóveda en municipios del Chocó distintos a Quibdó, se hará un reconocimiento con destinación específica y exclusiva para el pago de dicho concepto, por un valor de hasta doscientos mil pesos ($200.000 m/cte). Cuando sea posible, Funeraria de la Costa hará directamente el pago al cementerio respectivo, hasta por dicho valor, sin intermediación del contratante. Si el contratante fuere propietario de Bóveda o lote en cementerio público o privado, la Funeraria de la Costa se encargará únicamente de los derechos de Sepultura correspondientes, los costos administrativos serán a cuenta del contratante. En caso de optar por la cremación como destino final en los demás municipios del territorio nacional donde fuera posible, el costo del mismo será sufragado por Funeraria de la Costa siempre y cuando este no exceda el valor de 1 SMMLV, debiendo el contratante o quien lo represente, asumir los gastos relativos a cenizario u osario.

Parágrafo tercero: En todos los planes, tratándose de la misa de exequias en municipios del Chocó distintos a Quibdó, se hará un reconocimiento con destinación específica y exclusiva para el pago de dicho concepto, por un valor de hasta cincuenta mil pesos ($50.000 m/cte). Cuando sea posible, Funeraria de la Costa hará directamente el pago de la misa, hasta por dicho valor, a la institución correspondiente.

Parágrafo cuarto: En todos los planes, cuando la lápida solicitada por el contratante o quien lo represente, supere en valor a la básica establecida, deberán cancelar únicamente el valor excedente al monto de la lápida prevista en los planes. La lápida podrá ser solicitada hasta por el lapso de un (1) año, contado a partir de la fecha del fallecimiento; pasado dicho término el derecho se extinguirá. 

Parágrafo quinto: En ambos planes, tratándose del traslado intermunicipal del cuerpo o restos mortales, distinto del servicio de carroza fúnebre relacionado anteriormente, aquél se prestará directamente con los recursos y vehículos destinado por Funeraria de la Costa, siempre que se tratare de transporte desde el municipio de Quibdó, vía terrestre, hacia los municipios de: Yuto, Lloró, Cértegui, Unión Panamericana, Istmina, Tadó, Condoto, Andagoya, Puerto Meluk, Nóvita y Cantón de san Pablo. Para los demás municipios no contemplados, y donde el acceso vía terrestre se dificulte o solo pueda realizarse de manera fluvial, se hará un reconocimiento con destinación específica y exclusiva para el pago de dicho concepto, por un valor de hasta cien mil pesos ($100.000).

Para los traslados del cuerpo o restos mortales desde o hacia otros departamentos del territorio nacional La Funeraria de la Costa contratará dicho servicio hasta por el valor de QUINIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($550.000), por una sola vez, los excedentes generados cuando los traslados superen este monto deberán ser asumidos por el contratante o quien lo representare, además cuando sean por via aérea deberá asumir los costos generados por concepto del huacal que cumpla los requisitos de la aerolínea y la autoridad aerocivil. 

SÉPTIMA – CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Para que el servicio funerario pueda ser prestado, se requerirá: 1. El cumplimiento de las obligaciones del contratante. 2. La notificación del fallecimiento y solicitud oportuna del servicio directamente al contratista, según la información general para comunicarse con Funeraria de la Costa. 3. La presentación del certificado médico de defunción, cuya obtención corresponde a los familiares del difunto. 4. La presentación de una copia del documento de identificación del fallecido. 5. Que, respecto del fallecido, no se configuren períodos de carencia.

OCTAVA – FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS: Los servicios funerarios se prestarán únicamente en especie, como lo ordena la ley. Por lo tanto, no habrá lugar a indemnizaciones, auxilios, ni conceptos económicos similares por el hecho de la terminación del contrato, de la prestación del servicio con empresa no autorizada, por la no prestación del servicio ante la falta de solicitud o solicitud inoportuna de parte del contratante, etc.

NOVENA – GRUPO DE INSCRITOS: 1.El contratante, podrá inscribir hasta ocho (8) personas al respectivo plan contratado, por libre designación y sin restricciones de parentesco, gozando éstas del derecho a la prestación del servicio funerario, según las condiciones del plan, y las demás estipulaciones contractuales. El contratante podrá, igualmente, vincular inscritos adicionales, aumentando el valor de la cuota periódica según las tarifas vigentes al momento de su inclusión, y gozando de los mismos derechos. 2. El contratante deberá ser persona con capacidad para obligarse por sí mismo, mayor de dieciocho (18) años, y menor de setenta (70) años. 3. Los demás integrantes del Grupo de Inscritos deberán tener una edad inferior a los setenta (70) años al momento de la inscripción, y podrán vincularse desde la fecha del nacimiento. 4. Los inscritos deberán gozar de buena salud al momento de la inscripción y, en especial, no padecer de enfermedades terminales preexistentes. 5. Cuando fallezca algún integrante del Grupo de Inscritos, podrá ser reemplazado en este grupo por otra persona designada por el contratante o quien asumiera el contrato, sin que haya lugar a incremento o disminución en el valor de la cuota periódica. 6. Para la efectiva inscripción de una persona en el Grupo de Inscritos, es requisito indispensable que exista constancia documental realizada por las partes, sobre dicha inscripción. 

DÉCIMA – PERÍODOS DE CARENCIA: 1. El contratante y los demás miembros del Grupo de Inscritos tendrán derecho a la prestación del servicio, luego de transcurrido un período de carencia de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de celebración del contrato, o de la fecha de inscripción de la persona, cuando se inscriba con posterioridad. 2. Los servicios funerarios serán prestados cuando el deceso de la persona inscrita acaezca por suicidio, luego de transcurridos 6 meses. 3. Cuando se efectúen cambios de un plan de previsión exequial a otro, habrá un período de carencia de treinta (30) días, contados a partir de la fecha del cambio, durante los cuales los inscritos no podrán acceder a los servicios adicionales contemplados en el nuevo plan.

DÉCIMA PRIMERA- INSCRIPCIONES MÚLTIPLES: Cuando algún integrante del Grupo de Inscritos se encontrare vinculado a otro plan de previsión exequial con el contratista, el servicio se prestará de acuerdo al plan con mayores prestaciones, o por el que se solicite primero, según lo consideren los deudos. Cuando se encuentre vinculado a otro plan de previsión exequial con terceras empresas, Funeraria de la Costa se exonerará brindando su disponibilidad, y prestará el servicio si este es solicitado. La prestación del servicio con cargo a la otra empresa, no generará compensaciones, indemnizaciones ni auxilios.

DÉCIMA SEGUNDA – ÁREA DE COBERTURA: Los servicios funerarios se prestarán dentro del territorio nacional, con cobertura a través de la Corporación Nacional de Funerarias, Remanso. Si el cuerpo o los restos mortales se encontraren fuera del territorio nacional, el contratante deberá gestionar su repatriación para que el servicio pueda ser prestado en la geografía patria.

DÉCIMA TERCERA– CUOTA PERIÓDICA Y FORMA DE PAGO: 1. Las cuotas periódicas deberán ser pagadas en forma completa dentro de los primeros diez (10) días calendario de cada mes. 2. El valor de la cuota periódica será el estipulado en la solicitud de contrato con base en el plan de previsión exequial y el número de inscritos adicionales. 3. El pago deberá realizarse en la sede principal del contratista, en sus sucursales, o a los asesores comerciales debidamente identificados y autorizados por Funeraria de la Costa para tal efecto. 4. Las partes podrán acordar una fecha de pago distinta, dejándola establecida en la solicitud de contrato. En estos casos, la mora se generará por el impago dentro de los nueve (9) días calendario siguientes a la fecha acordada. 5. Al momento de la renovación, si la hay, el valor de la cuota periódica se incrementará automáticamente, en porcentaje igual al decretado para el aumento del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) del año en curso. 

DÉCIMA CUARTA – MORA POR INCUMPLIMIENTO: 1. Vencidos los diez (10) primeros días calendario del mes, o los nueve (9) días calendario posteriores a la fecha pactada para el pago, sin que el contratante efectúe el mismo, se constituirá automáticamente en mora, por el incumplimiento dentro del plazo establecido (Código Civil, art. 1608, num. 1º). 2. El hecho de la mora, ocasionará inmediatamente la pérdida del derecho a los servicios funerarios. 3. Cuando, habiéndose encontrado en mora, el contratante se ponga al día en el pago de las cuotas periódicas adeudadas, tendrá derecho a los servicios una vez transcurridos siete (7) días a partir de la fecha del pago. 4. Cuando la mora hubiese sido por seis (6) o más cuotas periódicas, y el contratante desee reactivar el contrato, deberá cancelar el valor equivalente a dos (2) cuotas periódicas si la mora es inferior a 1 año ó tres (3) cuotas si la mora se constituye superior a un (1) año, las personas que a la fecha de ese pago tengan una edad igual o superior a setenta (70) años, quedarán excluidas del Grupo de Inscritos, y el contratante o quien desee podrá contratar para ellas, los planes especiales ofrecidos por la empresa para personas de edad igual o superior a setenta  (70) años.

DÉCIMA QUINTA – VIGENCIA Y TERMINACIÓN: 1. El contrato de previsión exequial tendrá una duración de un (1) año, contado desde la fecha de su celebración documentada. 2. El contrato se renovará por un término igual, si treinta (30) días antes al vencimiento del término inicial, ninguna de las partes manifestare su deseo de no renovarlo y, además, el contratante pagare la cuota correspondiente al período siguiente al vencimiento. Cuando alguna de las partes, dentro del término, manifieste su decisión de no renovar el contrato, o cuando, no mediando notificación, el contratante no cancele la cuota periódica correspondiente al período siguiente al vencimiento del término, el contrato se dará por terminado, salvo que con posterioridad, las partes, de común acuerdo, decidan que se ha renovado con efectos retroactivos.

DÉCIMA SEXTA – MODIFICACIONES: 1. El contrato podrá modificarse, siempre de mutuo acuerdo entre las partes, y en los términos que las mismas estimen, dejando constancia documental. 2. El contratante podrá modificar el plan de previsión exequial elegido, en cuyo caso aplicará el numeral tres (3) de la cláusula sobre períodos de carencia.

DÉCIMA SÉPTIMA – CAUSALES EXONERATIVAS: El contratista se exonerará de sus obligaciones por: 1. El acontecimiento de caso fortuito o fuerza mayor que impida la prestación del servicio, o la haga excesivamente onerosa. 2. La muerte colectiva o catástrofe, prestando treinta (30) servicios, en orden de solicitud. 3. La corroboración de falsedades o inexactitudes en la información allegada sobre el Grupo de Inscritos en cuanto al estado de salud y edad de sus integrantes.